Entre los 10 y 19 años se considera que un joven está atravesando la adolescencia, etapa de la vida que se caracteriza por traer al individuo una serie de cambios tanto físicos como emocionales que marcan el paso de la niñez a la vida adulta.
Justo en este periodo de crecimiento es cuando los jóvenes además de iniciar un proceso de desarrollo hacia la identidad adulta, es cuando más se define su imagen corporal, la cual va de la mano con el autoestima. Es por ello que al acné se le considera hoy en día un problema de salud que necesita de expertos en la piel y de una serie de cuidados que permitirán al adolescente llevar una vida sin que las secuelas cicatriciales afecten de manera psicosocial su construcción como persona.
La definición por la que se le conoce al acné es como una enfermedad folicular cuya principal anormalidad es la obstrucción y distensión de la unidad pilosebácea que puede estar presente por años y generar cicatrices.
La patogenia del acné al ser multifactorial requiere del armamento de productos específicamente diseñados para atacar de manera eficaz las inflamaciones, pero estos materiales deben ser manejados por un especialista que es quien brinda los consejos del acné adolescente y las vías más recomendables a llevar a cabo de acuerdo al estilo de vida del paciente.
Limpia la piel gentilmente
La limpieza del rostro con acné debe ser un hábito diario, esta acción ayudará a recobrar la vida de la piel y restaurar su pH, además de quitar cualquier rastro de la contaminación diaria.
No toques ni revientes los granos
Otro de los consejos del acné adolescente que deben ser respetados, son el no tocar ni reventar los granos por que de ser así se podría ocasionar graves lesiones en la piel que podrían ser irreversibles. Lo más recomendable es limpiarse la cara diariamente, hacer uso de productos específicos para el tipo de piel e hidratarla.
Usa protector solar
Aplicar protector solar a diario ayuda no sólo a prevenir cáncer de piel sino que protege los tejidos conectivos de la piel de la luz solar y mantiene su elasticidad durante el día.
Cosméticos no comedogénicos
El uso de cosméticos no comedogénicos son otro de los consejos para el acné adolescente. Esta clase de productos no obstruyen la respiración de la piel y no tienen ingredientes grasos que puedan llegar a provocar puntos negros .
Acude al dermatólogo
Una visita periódica al dermatólogo es lo más recomendable si se tiene problemas de piel pero en cuyo caso no sea así, la visita y consejos para el acné adolescente de mano de expertos pueden darse en una cita anual. Con esta serie de consejos las lesiones de la dermis pueden prevenirse.