Zonas comunes donde se presenta la dermatitis seborreica del lactante
Como se ha mencionado, la costra láctea se presenta, por lo general, en el cuero cabelludo y puede extenderse a otras zonas del cuerpo:
Cuero cabelludo
Es la segunda zona donde comúnmente se presenta la costra láctea, seguida de la cara, por medio de lesiones cutáneas en forma de costras gruesas y oleosas localizadas en un área o distribuidas de forma difusa. Se desprenden con facilidad, aunque no es recomendable hacerlo.
Orejas
Se presentan costras y escamas oleosas detrás de las orejas donde también hay gran concentración de glándulas sebáceas.
Cejas
La cara es la principal zona donde aparece la dermatitis seborreica infantil y puede presentarse en las cejas, el entrecejo y alrededor de la nariz.
Pliegues cutáneos
Se presenta como manchas rojas con o sin escama en los pliegues de la piel del bebé como cuello, axilas e ingle.
Zona del pañal
Incluye genitales y toda la zona que cubre el pañal, se caracteriza por áreas rojas de aspecto húmedo, en ocasiones cubiertas de escama fina. Uno de los diagnósticos diferenciales en esta región es la dermatitis del pañal (la irritación en esta zona es muy frecuente debido a la combinación de diversos factores como la sobrehidratación de la piel, el contacto con la orina y las heces o el ph). A veces, la costra láctea que afecta a la zona del pañal o a otros pliegues de la piel se puede infectar.