¿Tienes granos y el espejo se ha convertido en tu enemigo? Deja eso atrás y descubre cómo combatir la tendencia acneica para que le pongas fin a las molestas imperfecciones, luciendo una piel limpia, suave y radiante.
¿Qué causa la tendencia acneica?
La tendencia acneica es una afección común de la piel que se presenta cuando los folículos pilosos se obstruyen por un exceso de grasa y células muertas, esto ocasiona la aparición de puntos blancos , puntos negros y granos en diferentes zonas del cuerpo, manifestándose principalmente en la cara, aunque también puede aparecer en la espalda, el pecho y los hombros.
Se trata de un padecimiento multifactorial desencadenado por los siguientes factores:
Naturalmente, la piel produce cierta cantidad de grasa (sebo) que actúa como una barrera protectora y lubricante, sin embargo, la seborrea es una alteración en la función de las glándulas sebáceas, ya que estas trabajan de más y producen una mayor cantidad de sebo que se extiende por todas las capas cutáneas.
Es el engrosamiento de la capa más externa de la epidermis (capa córnea) por la acumulación de células muertas y una cantidad excesiva de queratina, una proteína que protege a la piel de infecciones que provocan la formación de tapones (microcomedones) dentro de los folículos pilosos.
Según el grado de obstrucción del conducto se pueden formar: comedones abiertos o puntos negros, los cuales toman ese color al entrar en contacto con el ambiente; y comedones cerrados o puntos blancos, que no salen de la superficie de la piel.
La seborrea y la hiperqueratinización crean el ambiente perfecto para la proliferación de bacterias que normalmente están en la piel, comoCorynebacterium acnes yPropionibacterium acnes; al acumularse pueden invadir los folículos tapados y generar la aparición de pápulas, nódulos y quistes.
¿A qué edad comienza la tendencia acneica?
Aunado a las causas anteriores, las hormonas también tienen un papel importante en esta condición cutánea, la cual es capaz de afectar a personas de todas las edades, no obstante, se manifiesta principalmente durante la pubertad, periodo de desarrollo en el que se incluye la adolescencia y se experimentan cambios físicos, psicológicos y sociales.
Durante esa etapa, aparecen los andrógenos y los estrógenos, hormonas que impactan en la piel adolescente y que se caracterizan por un aumento en la actividad de las glándulas sebáceas, las cuales producen una excesiva cantidad de sebo (seborrea) y, en combinación con otros factores, causan la aparición del acné .
¿Cómo identificar qué tipo de tendencia acneica padezco?
No existe una clasificación única de la tendencia acneica, ya que se puede identificar según la severidad de los síntomas: leve, moderada y severa. Además de ello, es posible clasificarla en función de su forma clínica:
- Tendencia acneica vulgar . Es la más común y aparece durante la adolescencia.
- Tendencia acneica superficial. Predominan lesiones superficiales, como comedones y pápulas, que pueden desaparecer sin dejar cicatrices.
- Tendencia acneica profunda. Aparecen pústulas y nódulos que evolucionan de manera lenta y que pueden dejar cicatrices al desaparecer.
- Tendencia acneica conglobata. Es un padecimiento más severo que se caracteriza por la formación de nódulos quísticos que tienden a dejar cicatrices profundas.
- Tendencia acneica fulminante. Es el padecimiento más grave, pues además de las lesiones mencionadas, presenta ulceraciones cutáneas, fiebre, dolor muscular y óseo.
Productos para combatir la tendencia acneica
Para combatir la tendencia acneica es recomendable acudir con un dermatólogo cuando aparecen lesiones dolorosas y graves.
Saber cómo tratar la tendencia acneica no es complicado ni imposible, ya que es posible usar productos tópicos que ayuden a mejorar la salud y apariencia de la piel, aminorando las lesiones superficiales y producción excesiva de sebo.
Ducray es una marca cuyo enfoque se orienta a la innovación útil dedicada al cuidado de la piel y el cabello, por esa razón, hemos desarrollado diferentes productos con el fin de tratar los diferentes trastornos cutáneos, guiando y apoyando a los pacientes a mejorar su condición y calidad de vida.
Para las pieles con tendencia acneica ligera o moderada, la línea KERACNYL es una buena solución: su gel limpiador purifica la piel de la cara y el cuerpo , su crema anti-imperfecciones favorece la reducción de granos inflamados y su stop espinillas es el complemento que se aplica directamente sobre las imperfecciones para ayudar a su desaparición.
Para neutralizar el brillo que caracteriza a las pieles mixtas y pieles grasas , su matificador contiene una fórmula innovadora que brinda un efecto matificante inmediato y duradero, además, su frecuente aplicación contribuye a cerrar los poros con la finalidad de darle a la piel un aspecto más uniforme y fino.
En Ducray nos enfocamos en las diferentes necesidades de los pacientes, por eso ofrecemos nuestros cuidados a través de cada línea de productos que tenemos disponibles, pudiendo crear la rutina que mejor se adapte a su condición.