La luz solar es esencial para la mayoría de los seres vivos, pero su exposición ha tenido que ser controlada en los últimos años por la radiación UV que causa envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer cutáneo.
Sin embargo, se ha demostrado que el sol y la piel con tendencia acneica son compatibles, trayendo enormes beneficios para aquellas personas que tienen lesiones cutáneas que en otras estaciones del año como en otoño empeoran por la humedad.
¿El sol es bueno para los granos?
Sea cual sea la edad y el origen de la tendencia acneica en una persona, esta patología está rodeada de múltiples mitos de tratamiento y los efectos que determinados agentes externos llegan a causar en la piel.
El mito de que el sol puede secar los granos, es en parte cierto pero sólo cuando hay una exposición al sol de manera cuidadosa, en caso contrario puede provocar un aumento de la queratinización de la piel, una desnutrición de la piel que termina por engrosar y no permite el paso de los nutrientes del sol.
Cuando se expone una persona de manera moderada ante el sol, recibe una acción inhibidora sobre la inflamación del cutis, reduciendo la presencia de una bacteria vinculada con la tendencia acneica que produce puntos negros .
Ahora bien, el exceso de sol sumado a la ausencia de protección solar puede producir pigmentación de las lesiones y deshidratación de la piel, llevando a un aumento de la producción de sebo que genera más imperfecciones.
¿Qué protector solar puedo usar si tengo piel con tendencia acneica?
Cuando la piel está expuesta a una alta cantidad de rayos solares, sufre sequedad y se endurecen las células de la superficie dérmica, el frecuente uso de protector solar otorga un extra de cuidado a la piel.
Pero cuando se combinan el sol y la piel con tendencia acneica, la fórmula solar tiene que ser adecuada en función del tejido. Los expertos recomiendan recurrir a un factor de protección alto y que sea libre de aceites comedogénicos, por lo que la presencia de óxido de zinc o dióxido de titanio dentro de un protector solar para alguien con tendencia acneica queda prohibido y es mejor optar por aquellos en formato de gel.
Ahora ya conoces la increíble combinación entre el sol y la piel con tendencia acneica, recuerda que la exposición al soltiene que ser poca, con una duración aproximada de 10 a 15 minutos para regenerar lesiones y producir vitaminas.