Principales causas del acné hormonal
Como su propio nombre lo dice, el acné hormonal está influenciado por las hormonas que tanto hombres como mujeres siguen presentando en la etapa adulta de su vida, pero es la población femenina la que tiene una prevalencia del 30% de este tipo de acné, frente a un 7% de casos masculinos.
Por lo tanto, dentro de las principales causas que provocan acné hormonal se encuentran:
Ciclo menstrual
La duración promedio del ciclo menstrual es de aproximadamente 28 días, tiempo en el que las mujeres experimentan variantes en los niveles hormonales y la piel se ve afectada por estas mismas.
En la primera mitad del ciclo (día 1 a 14) la actividad de los estrógenos es dominante y en la segunda mitad del ciclo (día 15 a 28) predomina la progesterona, la cual estimula la producción de sebo.
Antes de que comience el sangrado, los niveles de ambas hormonas ya están más bajos, pero la testosterona manifiesta un nivel superior a las hormonas femeninas. Por ello, el acné premenstrual suele aparecer entre 7 y 10 días antes de la menstruación y la piel tiende a mejorar propiamente durante el periodo.
Embarazo
Durante el embarazo las hormonas también aumentan su actividad, en esta etapa se presenta la progesterona, la prolactina, los estrógenos, los andrógenos y la gonadotropina coriónica humana (HCG) “la hormona del embarazo”. Todas ellas provocan cambios en la mujer, pero los andrógenos aumentan la producción de sebo y por ende, la aparición del acné.
Las mujeres que tienen piel con tendencia acnéica son las más propensas a desarrollar acné hormonal durante el embarazo, aún en quienes no lo habían presentado antes. Este acné puede aparecer en cualquier etapa de la gestación y/o después del parto.
Síndrome de Ovario Poliquístico
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino que desequilibra los niveles hormonales de las mujeres y se manifiesta con periodos menstruales irregulares, exceso de vello y acné, el cual es provocado por un aumento en la testosterona, hormona que pertenece al grupo de los andrógenos.
Este desequilibrio hormonal estimula la producción excesiva de sebo que da paso a la aparición del acné hormonal, incluso hay estudios que revelan que el 30% de las mujeres que padecen SOP, sufren acné.
Menopausia
La menopausia es la interrupción del ciclo menstrual, pero la fase que conduce hacia esta etapa es la perimenopausia que dura entre 7 y 14 años. Durante este periodo, los niveles de progesterona y estrógenos disminuyen, pero la testosterona se mantiene activa.
Cuando comienza la menopausia y debido a la variación hormonal se presentan síntomas como ciclos menstruales irregulares, sofocos y problemas dérmicos. La piel pierde elasticidad, se vuelve más fina y sensible y ante la baja regeneración celular el resultado es una piel con mayor tendencia a presentar este tipo de acné.
Estrés
Ante situaciones de estrés o nerviosismo, la reacción natural del cuerpo humano es activar las glándulas sudoríparas y sebáceas, las cuales producen mayor cantidad de sudor y sebo respectivamente.
Al estar estresado, se libera cortisol, también conocido como “la hormona del estrés”. Un alto nivel de cortisol crea el ambiente propicio para desarrollar acné hormonal debido a que los poros de la piel se tapan y comienzan a aparecer imperfecciones.