La caspa o dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel cabelluda y otros sitios del cuerpo, en la cual se presentan áreas rojas con escama fina, de color blanco- amarillento, que se desprende con facilidad y puede acompañarse de comezón.
En la piel cabelluda y en la región central de la cara tenemos una gran cantidad de glándulas sebáceas, encargadas de producir el sebo que nos humecta la piel y como parte de la flora normal habita una levadura que se llamaMalassezia, la cual generalmente no genera ningún problema. Sin embargo, en personas que producen mayor cantidad de sebo, ya sea por cuestiones genéticas, hormonales o por cambios de estación, prolifera esta levadura en su forma patógena (que causa enfermedad), lo cual hace que las células que nos ayudan contra las infecciones la reconozcan, liberando sustancias que generan inflamación, acelerándose el recambio de la piel.
Estas alteraciones se traducen de la siguiente manera: la inflamación se observa como áreas rojas y sensibles y el recambio acelerado de la piel se observa como escama, acompañándose de comezón. El cuadro puede ser leve, solamente son escama difusa en la piel cabelluda o más severo con mayor cantidad de áreas rojas, que incluso aumentan la caída diaria del pelo.
La caspa suele tener recaídas y puede incluso impactar emocionalmente en quien la padece, por lo cual es importante utilizar un tratamiento. Existen muchas opciones de champús, que tienen como finalidad eliminar la escama y disminuir el enrojecimiento; sin embargo, algunos pueden contener sustancias que produzcan irritación. Ducray tiene una repuesta, Kelual DSâ champú, que gracias a sus activos, fragmenta la escama en micropartículas para poder eliminarla con facilidad, quita la inflamación y comezón sin irritar, con una respuesta que se mantiene a largo plazo. No olvides que ante cualquier problema de la piel cabelluda como es la caspa, debes acudir con tu dermatólogo, quien es el especialista en enfermedades del pelo y te puede diagnosticar correctamente e indicar el tratamiento adecuado.