Implantes de cabello

Si bien el trasplante capilar es una solución costosa que a veces puede intimidar, también es la forma más duradera y eficaz de combatir la alopecia androgenética.

DU_HOME-PAGE_VISUEL-DERMATOLOGIST_BASE_HEADER 960x584

Contenido

Caída del cabello: trasplantes e implantes de cabello, una técnica que atrae a las mujeres

¿Probaste de todo en el mundo de los tratamientos para la caída del cabello? ¿No ves los resultados esperados? El trasplante o injerto cabello es una alternativa terapéutica que permite a los pacientes con alopecia androgenética recuperar a largo plazo la densidad capilar perdida. Es importante tener en cuenta que los resultados dependen de la cantidad de cabello trasplantado en relación con la zona a cubrir, de la calidad del cabello (sobre todo de su color y tamaño) y de las características de la zona trasplantada. El trasplante de cabello también se reserva para la caída del cabello estabilizada. Si el trasplante se realiza demasiado pronto en un sujeto joven, será necesario repetir un trasplante de cabello unos años más tarde para rellenar la calvicie que se extendió.
Para seguir combatiendo la alopecia , es importante combinar el tratamiento con la cirugía. El objetivo es conservar la mayor cantidad posible de cabello alrededor del cabello trasplantado.
En los últimos años, los trasplantes para la caída del cabello se hicieron frecuentes entre las mujeres. La cantidad de operaciones de trasplante de cabello en mujeres (entre el 29 % y el 42 % de las mujeres sufren caída de cabello a lo largo de su vida*) se triplicó incluso desde 2004. Varios factores que afectan la calidad de vida pueden llevar a las personas a recurrir a esta solución: malestar psicoemocional grave, pero también dificultades reales para peinarse a diario.

Los distintos tipos de implantes de cabello para combatir la alopecia

El trasplante de cabello es una intervención quirúrgica realizada con anestesia local por cirujanos especializados en medicina estética. Existen dos técnicas principales, cada una de las cuales puede compensar la calvicie asociada a la alopecia androgenética.

  • Trasplante de cabello por tira para las alopecias más graves. El principio: toma una pequeña tira de cuero cabelludo horizontalmente de la nuca, una zona con mucho cabello, y luego extrae los injertos. Se hacen incisiones muy pequeñas en la zona calva antes de implantar los injertos uno a uno. Se pueden implantar de 1000 a 4000 cabellos por sesión. Los resultados pueden observarse entre 8 y 9 meses después.
  • Extracción de unidades foliculares (FUE) para alopecias leves y moderadas. Este procedimiento consiste en extraer unidades foliculares por separado y reimplantarlas una a una en las zonas afectadas por la alopecia. Las sesiones son más cortas y permiten implantar menos cabellos. El posoperatorio también es menos doloroso y no deja cicatriz.

Alternativas a los implantes de cabello en caso de caída del cabello

Se han desarrollado y probado otras opciones de tratamiento y diferentes técnicas para combatir la alopecia androgenética:

  • Inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP). El PRP se obtiene de la sangre del paciente, que se enriquece con plaquetas mediante un proceso de centrifugación y se inyecta de forma no invasiva en el cuero cabelludo. Serán útiles nuevos estudios para demostrar la eficacia global y a largo plazo de esta técnica.
  • Láser de baja intensidad. Se trata de una técnica prometedora para el tratamiento de la alopecia androgenética, basada en el hecho de que los folículos capilares necesitan luz para regenerarse. Diversos estudios demostraron su eficacia, que es comparable a la de los tratamientos medicinales (minoxidil o finasterida), pero aún deben definirse con precisión las condiciones de uso de la terapia láser antes de su aprobación definitiva.
  • Mesoinjerto o el uso de células madre. El principio consiste en cultivar células madre del cuero cabelludo capaces de multiplicarse y reactivar los folículos capilares que ya no producen cabello. Se necesitan más pruebas científicas para apoyar su uso en la alopecia androgenética.

El uso de fibras capilares y micropigmentación capilar. Estas dos técnicas permiten ocultar rápidamente las zonas calvas del cuero cabelludo. Ya se trate de las fibras capilares que se unen al cabello natural mediante un fenómeno electrostático o de la técnica del tatuaje de cabello semipermanente, el objetivo es reducir el contraste entre el cuero cabelludo y el cabello.
* Fuente: Blume-Peytavi et al., 2011; Norwood, 1975