Alopecia areata


La caída de cabello es uno de los problemas que más incomodidad causa en las personas que padecen de alopecia areata, conoce qué es este problema y cómo controlar sus síntomas.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad inflamatoria autoinmune que impacta en el folículo piloso y que provoca la caída de pelo , en esta condición, el sistema inmunitario ataca el nacimiento del cabello, por lo que empieza a caerse por secciones de manera gradual y crónica, es decir, sin detenerse.

Esta enfermedad afecta a hombres y mujeres casi por igual, siendo los hombres quienes más tienen alopecia areata, en el caso de México, la prevalencia recae en las mujeres; aproximadamente el 20 % de las personas que padecen esta enfermedad tienen una historia familiar con parientes que sufrieron dicha condición.

La alopecia areata se asocia a otras enfermedades, como el asma, la dermatitis atópica , la rinitis alérgica y a otras afecciones autoinmunes, como las tiroideas y el vitíligo; esta enfermedad se clasifica en dos grupos, el primero es la alopecia clásica o típica, donde la afectación está en puntos localizados.

El segundo tipo es la alopecia atípica, donde la caída de cabello sigue un patrón generalizado, generando inseguridad en quien la padece, ya que afecta la parte estética de la imagen personal.
 

¿Qué causa la alopecia areata?

Existen diferentes factores que inciden en la aparición de esta enfermedad, a continuación, los enlistamos y describimos:

Factores ambientales. Algunos eventos pueden impactar en el aspecto de la persona, afectando su sistema inmune y provocando la aparición de la alopecia areata; algunas toxinas y la alimentación también pueden ocasionar esta enfermedad.

Factores inmunológicos. Enfermedades que afectan el sistema inmune pueden ocasionar que se caiga el cabello, como, por ejemplo, el lupus, la esclerosis múltiple, el asma, la dermatitis atópica , entre otras.

Factores genéticos. Hay una clara tendencia a presentar alopecia areata cuando se tiene antecedentes familiares.
 

Tipos de alopecia areata

En general, se conocen distintos tipos de alopecia areata que se detallan en la siguiente lista:

  • Alopecia areata focal. Cuando hay una sola sección afectada.
  • Alopecia areata en placas múltiples. Hay varias secciones que no tienen cabello.
  • Alopecia areata reticular. Las zonas afectadas son varias, sin embargo, hay presencia de varios cabellos que forman una malla.
  • Alopecia areata ofiásica. La caída de cabello se da en una forma lineal.
  • Alopecia areata total. Es la pérdida total del pelo.
  • Alopecia areata universal. Es la pérdida de vello corporal en todo el cuerpo.
  • Alopecia areata difusa. Se da por secciones y se confunde con la alopecia androgénica.

¿Cómo se detiene la alopecia?

Es posible detener la caída de cabello por alopecia areata con tratamiento especializado en reducir las molestias de este padecimiento, puedes utilizar el champú ANAPHASE+ y complementar con los productos de la línea anticaída de Ducray con el objetivo de evitar la pérdida de tu cabello.

Rutina de cuidado anticaída del cabello

El cabello tiene tres fases conocidas como de crecimiento, intermedio y de caída, con el fin de nutrir el cabello, puedes utilizar un champú que aporte los ingredientes necesarios para darle fuerza y evitar su caída; para conocer ¿Qué hacer cuando se te cae el cabello? puedes escuchar las recomendaciones que los expertos tienen para ti.
 

Además, puedes seguir alguna de las siguientes rutinas recomendadas para reducir la caída de cabello de acuerdo con la situación en la que te encuentres:

Mi rutina anti-caída del cabello para mujer (postparto). Esta rutina de cuidado del cabello está pensada para las mujeres que han pasado por la etapa de parto.

Mi rutina anticaída. Este tratamiento es ideal para las personas que tienen caída de cabello ocasional por causa de la alopecia.

Mi rutina anti-caída del cabello. Esta rutina es perfecta como tratamiento para el cuidado de la caída ocasional del cabello por estrés, fatiga, cambio de estación, etc.

¡Combate los efectos de la alopecia areata y protege tu cabello con Ducray!