¿Psoriasis o dermatitis seborreica?

Los signos clínicos de la dermatitis seborreica pueden parecerse en algunos casos a los de la psoriasis. Ambas enfermedades a veces resultan difíciles de distinguir clínicamente. Estas dos patologías afectan casi al mismo número de personas, teniendo la psoriasis una prevalencia de entre el 2 y el 4%(1)y alcanzando la dermatitis seborreica al 3% de la població n(2).

DU_HOME-PAGE_VISUEL-DERMATOLOGIST_BASE_HEADER 960x584

Contenido

¿Qué diferencias existen entre la psoriasis y la dermatitis seborreica?

La psoriasis puede evocarse ante la aparición de lesiones de una dermatitis seborreica cuero cabelludo . Si nos remitimos a la definición de la dermatitis seborreica , las lesiones se distinguen por su aspecto eritematoso (rojeces) y escamoso (caída de células muertas), mientras que las lesiones de la psoriasis son más secas, más gruesas, más blancas y están mejor delimitadas.

Es raro que se produzcan lesiones en la cara: suelen aparecer en otras zonas del cuerpo, acompañadas de placas. Sin embargo, cuando las lesiones de psoriasis de la cara aparecen en zonas ricas en sebo, puede ser difícil distinguirlas. Este fenómeno se conoce como sebopsoriasis. Se parece a la dermatitis seborreica porque las lesiones son casi idénticas, con pequeñas escamas grasas en la frente, las cejas y las alas de la nariz.

El médico procederá a realizar un reconocimiento clínico exhaustivo y la búsqueda de lesiones en otras partes del cuerpo le ayudará a concretar el diagnóstico. Por ejemplo, la presencia de signos clínicos en los codos o las rodillas permitirá establecer un diagnóstico de psoriasis.

Dos criterios principales: los antecedentes familiares y la ubicación de las lesiones

¿Psoriasis o dermatitis seborreica? Como hemos visto, no es obvio distinguir estas dos patologías.

El diagnóstico diferencial entre estas dos enfermedades se basa esencialmente en dos criterios:

  • Los antecedentes familiares. La psoriasis tiene un componente hereditario que no está presente en la dermatitis seborreica.
  • La ubicación de las lesiones. La afección de las articulaciones (codos, rodillas) y en ocasiones los dolores articulares causados por el reumatismo psoriásico pueden sugerir más fácilmente que se trata de psoriasis.


La ubicación de las lesiones en otros lugares distintos de la cara, la piel y los antecedentes familiares son criterios casi esenciales para distinguir la psoriasis de la dermatitis seborreica.
(1) Resopso(2) Mastrolonardo M, Diaferio A, Vendemiale G, Lopalco P. Seborrhoeic dermatitis in the elderly: inferences on the possible role of disability and loss of self-sufficiency. Acta Derm Venereol. (2004), Vol. 84, págs. 285-287.