Algunos medicamentos implicados en la hiperhidrosis

Algunos medicamentos pueden ser responsables de una sudoración excesiva.

DU_HOME-PAGE_VISUEL-DERMATOLOGIST_BASE_HEADER 960x584

Contenido

Hiperhidrosis secundaria : varias causas identificadas

En la mayoría de los casos, se dice que la hiperhidrosis es primaria, lo que significa que no está asociada a una causa identificable y aparece durante la infancia o la adolescencia. En cambio, en aproximadamente el 10% de los casos, se debe o es inducida por una causa específica, por lo que se denomina hiperhidrosis secundaria.

Entre las causas que pueden originar la hiperhidrosis secundaria , se han identificado varias:

  • Ciertas patologías como la diabetes, el hipertiroidismo, así como la obesidad y el alcoholismo.
  • Algunos estados fisiológicos como la menopausia.
  • Afecciones psicológicas como los trastornos de ansiedad.
  • Determinados fármacos que, por su mecanismo de acción, favorecen y provocan la hipersudoración.
  • Por último, algunos alimentos también pueden favorecer la sudoración excesiva, como los platos muy calientes o muy picantes.

Entre los fármacos que pueden provocar una sudoración excesiva están los de la familia de los vasodilatadores, varios antidepresivos y ciertos tratamientos contra el cáncer de mama o de próstata. En caso de duda, la hiperhidrosis figurará en la lista de efectos secundarios del prospecto.
Tomemos el ejemplo de los vasodilatadores, una familia de fármacos que suelen recetarse para combatir la arteriopatía de los miembros inferiores. Su modo de acción consiste en la vasodilatación de los vasos, lo cual es beneficioso para ciertas patologías. Sin embargo, al dilatar todos los vasos, incluidos los de la dermis, pueden provocar una liberación excesiva de sudor.

Cuando la hiperhidrosis aparece repentinamente, es probable que esté inducida por una causa concreta, como la ingesta de un medicamento. Por eso no hay que dudar en consultar al médico y atreverse a comentarlo, ¡hay muchas soluciones para ello! Sobre todo, no hay que dejar o cambiar su tratamiento hasta consultarlo con el médico. Es la persona indicada para indicarnos lo que debemos hacer y también podrá sugerirnos soluciones para controlar la hiperhidrosis.