Una de las marcas que se pueden presentar en la piel son las manchas blancas, estas, por lo regular, son producidas por el envejecimiento de los melanocitos o células encargadas de pigmentar la piel; es necesario que quien tiene este tipo de manchas proteja su piel contra la exposición solar para evitar irritación.
¿Por qué salen manchas blancas en la piel?
La aparición de manchas blancas en la piel tiene muchas causas, sin embargo, su origen se encuentra en la ausencia o disminución de la melanina, que es la sustancia natural del cuerpo encargada de darle el color bronceado a la piel; entre más melanina haya en esta, su color será más intenso, y entre menos melanina, más pálido será su tono.
Se usa la palabra despigmentación cuando hay una ausencia total del pigmento, mientras que se conoce como hipopigmentación a la disminución de dicha sustancia; la razón de por qué salen manchas blancas en la piel de los niños tiene relación con causas congénitas, es decir, son hereditarias, mientras que en los adultos, la aparición de estas son adquiridas con el tiempo, ya sea por algún factor externo o interno.
¿Debo preocuparme por las manchas blancas?
En general, las manchas blancas en la piel no son un problema, aunque pueden estar asociadas a otras enfermedades que sí son de preocupación; para aclarar cualquier tipo de dudas, puedes acudir con un dermatólogo con la intención de que te dé un diagnóstico certero sobre las causas de las manchas.
La aparición de estas manchas puede tener distintos orígenes, variando según la persona:
- Trastornos de despigmentación, entre los que se incluye vitiligo, leucodermias químicas, y leucodermia por melanomas.
- Trastornos con hipopigmentación, con infecciones como la pitiriasis versicolor, hipomelanosis macular progresiva, enfermedad de Hansen y sífilis.
- Dermatosis inflamatorias, como el liquen escleroso.
- Tumores, como la micosis fungoide hipopigmentada.
- Autoinmunitarios, como la esclerodermia localizada y la sarcoidosis.
Causas por las cuales salen manchas en la piel
Generalmente, la aparición de manchas blancas en la piel tiene que ver con alguna de las siguientes condiciones:
Vitiligo. Se trata de una enfermedad autoinmune donde los leucocitos, que son las células de protección del cuerpo, destruyen a los melanocitos, que son las células encargadas de pigmentar la piel; al ausentarse estas células, ya no hay coloración en la piel, por lo que comienzan a aparecer zonas de la piel blancas.
Pitiriasis versicolor. Es una enfermedad ocasionada por un hongo que produce manchas blancas en la piel, así como manchas de color rojo o marrones.
Pitiriasis alba. Son manchas en forma de placas de 0.5 a 6 cm de diámetro con forma irregular, de textura seca y escamosa; no causan comezón y se presentan en cuello, hombros y antebrazos.
Nevus anémico. Son las manchas de nacimiento que tienen decoloración y que no causan molestias.
Nevus hipocrómico. Aparece en la infancia en el tronco y las extremidades, teniendo relación con convulsiones.
Hipopigmentación postinflamatoria. Este tipo de manchas blancas en la piel tiene relación con alguna clase de inflamación o lesión, su duración está limitada a semanas o meses.
¿Cómo puedo mantener la piel con manchas blancas hidratada y protegida del sol?
Dependiendo del origen de las manchas blancas en la piel y de las razones de su aparición, será el tratamiento que se deba seguir con el propósito de mejorar la apariencia de la piel.
Si se trata de manchas surgidas por una infección, lo más probable es que sean atendidas con medicamentos, mientras que si la razón de por qué salen manchas blancas en la piel está relacionada con vitiligo o pitiriasis alba, se recomienda el uso de fotoprotectores y de cremas hidratantes.
Es necesario que se apliquen cremas que protejan la piel en la zona donde existan manchas blancas, pues al ser de un tono más claro que el resto del cuerpo, son más vulnerables a recibir la radiación UV.
Puedes utilizar la crema MELASCREEN UV con FPS 50 para cuidar la piel en donde tienes manchas blancas, evitando así la molesta irritación a causa de la exposición solar.