El paño negro en la piel es una de las manchas por oscurecimiento que más se presenta en el rostro de las mujeres, y de las que más se desea dar solución para disminuir su intensidad.
¿Qué es el paño negro en la piel?
La hiperpigmentación de la piel es la acumulación de coloración producida por el exceso de melanina, que es el pigmento natural de la piel; esta hiperpigmentación produce manchas oscuras de diferentes tipos, según su causa de origen.
El paño negro en la piel es una de las manchas oscuras que aparecen en las mujeres con mayor frecuencia, especialmente en el cutis de aquellas que están embarazadas.
Causas por las que puede surgir paño negro en la piel
El paño negro en la piel, o también llamado melasma, es una pigmentación excesiva de la piel, especialmente en la zona del rostro; este oscurecimiento es habitual en mujeres embarazadas por la cantidad de hormonas que segrega su cuerpo, tales como estrógeno, progesterona y la principal causante de este oscurecimiento, es decir, la hormona melanocito estimulante.
El oscurecimiento de la piel es muy común durante el embarazo y se extiende a diversas zonas del cuerpo, tales como los pezones, el área del vientre, la vulva, las axilas y el rostro, como en el caso del paño negro en la piel.
¿Cuáles son las zonas del cuerpo que más sufren paño negro?
El paño negro en la piel o melasma tiende a aparecer en las zonas del rostro, específicamente en las áreas que rodean la boca, el mentón, las mejillas y la frente; dicho oscurecimiento tiende a aparecer durante el segundo mes de embarazo y coincide con el surgimiento de otras manchas en el cuerpo.
Aunque las manchas disminuyen su intensidad después del parto, es usual que queden rastros de su presencia, por lo que se puede utilizar algún tipo de crema para quitar el paño en la cara con el fin de atenuar su color.
Diferencias entre manchas por el sol y el paño negro
Es posible que muchas personas confundan las manchas de sol con las manchas provocadas por el paño, no obstante, tienen claras diferencias que permiten saber de qué tipo se trata.
Aunque lo más aconsejable es que acudas con un especialista para determinar con exactitud cuál es el origen de las manchas en tu rostro, te enlistamos las principales diferencias entre las manchas ocasionadas por el sol y el paño negro en la piel:
- Origen externo e interno. Las manchas ocasionadas por el sol surgen de la exposición directa y constante, es decir, tienen un origen externo, mientras que el paño negro en la cara surge por un factor interno, que es el incremento de las hormonas que favorecen el oscurecimiento de la piel.
- Son producidas como resultado de la piel para protegerse. Las manchas por radiación son una respuesta de la piel para protegerse de los rayos UV, mientras que las manchas en el rostro por paño son de origen hormonal.
- Aparecen en mujeres embarazadas.El paño negro en la cara está más relacionado con las mujeres gestantes que con otras personas, aunque cualquiera que presente un desajuste hormonal puede tener melasma.
Cómo quitar el paño negro en la piel
Puedes disminuir la coloración del paño utilizando una crema para quitar el paño en la cara, te sugerimos seguir la rutina de unificación de la tez facial para disminuir las manchas en la cara; a continuación, te describimos qué productos integran este cuidado:
Melascreen despigmentante . Esta crema es ideal para tratar el paño, ya que ayuda a disminuir la pigmentación en zonas localizadas; para tener una respuesta favorable, se debe usar al menos durante tres meses.
Melascreen iluminador . Esta crema hidratante de uso diario es ideal para aclarar y unificar el tono facial, además, brinda protección solar con su FPS 15 .
Melascreen UV . La crema ligera FPS 50+ UVA es ideal para proteger del fotoenvejecimiento, atenuando las manchas oscuras y brindando una textura de “toque seco” resistente al agua y al sudor.
Puedes emplear Melascreen serum global para aportar grandes beneficios a tu piel, ya que brinda un cuidado integral que te ayudará a saber cómo tratar las manchas y arrugas en el rostro .