Como reconocer la psoriasis en gotas
Hay que tener en cuenta que distintos tipos de psoriasis pueden combinarse entre sí ya que, en definitiva, se trata del mismo mecanismo expresado de diferentes maneras.
Como su nombre indica, la psoriasis en gotas se caracteriza por la presencia de una gran cantidad de minúsculas lesiones que suelen medir unos pocos milímetros sin superar el centímetro. La psoriasis en gotas afecta principalmente a los niños, adolescentes y adultos jóvenes. Las lesiones tienden a instalarse en el tronco (tanto por delante, en el vientre; como por detrás, en la espalda) y las extremidades. A veces también aparece en la cara.
Como reconocer la psoriasis en gotas
Algunas infecciones bacterianas, en particular aquellas en las que intervienen las bacterias conocidas como estreptococos, se han identificado como posibles desencadenantes de la psoriasis en gotas. De hecho, en la gran mayoría de los casos, los pacientes declaran haber sufrido una enfermedad infecciosa, como una infección de anginas, unos días o unas semanas antes de la erupción cutánea.
La crisis de psoriasis en gotas suele manifestarse una única vez. Sin embargo, la psoriasis en placas puede presentarse más o menos rápido tras un episodio de psoriasis en gotas. Por el contrario, un brote de psoriasis en gotas puede producirse en un paciente adulto que ya tiene psoriasis en placas. De hecho, algunos adultos tienen formas crónicas de psoriasis en gotas: en cada brote, las lesiones adquieren sistemáticamente un aspecto de gotitas en lugar de grandes placas.
Tratar la psoriasis en gotas
Para tratar la psoriasis en gotas se utilizan las mismas clases de fármacos que para la psoriasis en placas, esto es, cremas medicamentosas (cortisona, derivados de la vitamina D), o incluso tratamientos generales, y fototerapia cuando los tratamientos locales no dan resultado. Por otro lado, si la infección que causa el brote sigue activa, el tratamiento de la infección puede ayudar a frenar el brote de psoriasis en gotas.