Las cicatrices de la piel acneica son resultado de las lesiones que ocurren cuando los folículos pilosos del cutis se encuentran tapados por un exceso de células de piel muerta. Un folículo tapado provoca sobreproducción de bacterias que crea a su vez bultos enrojecidos llenos de pus que terminan en lesiones infectadas que, al no sanar son propensas a que no se pueda evitar marcas en la piel acneica.
¿Qué son las cicatrices en la piel acneica?
Las cicatrices de la piel acneica son roturas de la pared del folículo que tras verse expuestas hay posibilidad de que haya una infección en la dermis y esparcirse por el tejido sano generando más de una cicatriz. En el artículo Las cicatrices de la piel acnéica en el blog de Ducray se señala que aunque la primera capa de la piel parece estar sólo dañada, la realidad es que las capas más profundas de la piel donde se encuentran las de colágeno también presentan daños, se generan cicatrices atróficas que se observan como hundimientos en la piel.
¿Cómo prevenir las cicatrices?
La presión en las imperfecciones ocasiona un daño irreversible en las venas finas, las glándulas y los tejidos que los rodean, es por ello que los primeros síntomas que se dan al ejercer presión, son las cicatrices. Veamos cómo prevenirlas.
No apretar los granos
La extracción de manera forzosa de una inflamación llena de infecciones de glándulas sebáceas ocasiona que la pus, bacterias o piel muerta se extiendan en otras zonas de la piel, aumentando la infección y la posibilidad de que no se puedan evitar marcas en la piel acneica.
Acude al dermatólogo
Una visita temprana al dermatólogo puede brindar un adecuado diagnóstico de la piel antes de llegar a la aparición de problemas más severos y sólo necesitar del uso de productos tópicos en la rutina de limpieza del rostro. Un análisis anticipado evitará que aparezcan inflamaciones que después se puedan convertir en futuras cicatrices.
A pesar de que existen dentro del mercado múltiples herramientas para evitar marcas en la piel acneica, la mejor manera de prevenir la patología siempre será acudiendo con un dermatólogo.
Evita exfoliaciones
En un rostro con piel acneica, las exfoliaciones resultan peligrosas de realizar porque pueden romper aquellas lesiones, abrirlas de nuevo y terminar por esparcir las bacterias.
Utiliza protector solar
El uso de una crema solar que proteja la piel con tendencia acneica debe ser adecuada para el tipo de piel que se tiene, de lo contrario un producto incorrecto puede tener un efecto rebote y la aparición de nuevas infecciones que estarán muy lejos de evitar marcas en la piel acneica en el futuro.
Evita el tabaco
Además de que el hábito de fumar causa arrugas prematuras y manchas en el rostro, los individuos con tendencia acneica que fuman tienden a presentar un cambio de pigmentación facial y una reducción de luminosidad en el rostro, llevando a que el cutis tenga sequedad y se vuelva áspero.
Realizar cualquier tipo de manipulación en la piel acneica no trae ningún beneficio para la piel, sólo una rutina cuidadosa guiada por un profesional traerá al cutis de nuevo a la vida. Rutina de Cuidado para la protección solar en cara y cuerpo