¿Cuáles son los diferentes tipos de acné?

El acné es una enfermedad de la piel muy extendida que afecta principalmente a los adolescentes. Sin embargo, no es una enfermedad propia de los adolescentes, ¡al contrario! Hay muchos tipos de acné. El acné puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, de manera más o menos grave y más o menos visible, presentándose en la cara, la espalda o el pecho. Conocer su tipo de acné es esencial para comprender mejor el tratamiento recetado por el médico y/o los cosméticos y dermocosméticos recomendados por el farmacéutico.

DU_HOME-PAGE_VISUEL-DERMATOLOGIST_BASE_HEADER 960x584

Contenido

Acne juvenil

El acne adolescente (12-17 años) y del preadolescente (9-11 años), constituye el tipo de acné más común. En torno a un 80% de los jóvenes se ven afectados por este tipo de acné. La piel se vuelve grasa y reluciente, y aparecen granos en forma de puntos negros, puntos blancos y barros rojos. El acne juvenil evoluciona a lo largo de varios meses o años y requiere la aplicación de cuidados a diario, en particular para limitar el riesgo de cicatrices durante la edad adulta.

Acne retencional

Acne retencional también conocido como comedoniano que suele constituir el primer nivel de acné. Se caracteriza por la presencia de puntos negros (comedones abiertos) y puntos blancos (comedones cerrados o microquistes). Los comedones son lesiones muy pequeñas, más o menos numerosas, que dan a la piel un aspecto “sucio”, más aún si la piel es grasa y los poros están dilatados. Los activos queratolíticos que contienen los tratamientos farmacológicos y/o dermocosméticos ayudan a desincrustar los poros y actúan eficazmente en este tipo de acné.

 

Acne inflamatorio

Acne inflamatorio es probablemente el tipo de acné más conocido. Los granos de acne inflamatorio aparecen directamente o a partir de comedones ( puntos negros o blancos) como resultado de la actividad de una bacteria de la piel denominada Cutibacterium acnes. Se trata de granos rojos, más o menos grandes, más o menos dolorosos y más o menos profundos en la piel. Pueden distinguirse varios tipos:

  • las pápulas (pequeños granos rojos),
  • las pústulas (pápulas recubiertas por una cabeza blanca)
  • los nódulos (grandes granos rojos de más de 5 mm de diámetro).

El brote de acne suele ser una combinación entre acne retencional e inflamatorio, de ahí el interés de usar un tratamiento global con activos que ataquen tanto las lesiones retencionales como las inflamatorias.

Acne nodular

Acne nodular también conocido como acné noduloquístico o acné conglobata, es un tipo poco común de la enfermedad pero grave, caracterizada por numerosas lesiones retencionales e inflamatorias, especialmente nódulos. El tratamiento se basa en la isotretinoína oral: se trata de un medicamento eficaz pero puede resecar la piel, así que es necesario utilizar cuidados dermocosméticos compensadores para reconfortar la piel.

Acne fulminante

Acne fulminante es un tipo de acné agudo que se caracteriza por una impresionante y fulgurante erupción en la cara y el tronco, junto con signos no cutáneos como fiebre o dolor articular. Es necesario hospitalizar al paciente para tratarlo rápidamente.

Acne severo

Cerca del 15% de las personas afectadas por el acné, sufre una forma grave de la enfermedad. En el acne severo , toda la cara se ve afectada, con una mezcla de puntos negros, puntos blancos y barrillos rojos más o menos grandes…

Otras partes del cuerpo, como la espalda, también pueden verse afectadas. Es un tipo de acné que suele repercutir considerablemente en la calidad de vida y puede alterar las relaciones con los demás. Consultar a un médico puede ayudar a instaurar un tratamiento eficaz, como la isotretinoína oral.

Acne adultos

El acné en los adultos es común, especialmente en las mujeres después de los 25 años. El acne mujeres suele concentrarse en la parte inferior de la cara y el acne hombre tiende a localizarse en la espalda, aunque también puede aparecer en la cara. Este tipo de acné es difícil de sobrellevar en el trabajo, entre amigos o en la intimidad. ¡Pero hay soluciones para ello!

Acne neonatal

El acné del lactante afecta a los bebés de entre 0 y 3 meses. No hay que asustarse si tu bebé tiene granos de acné. Este tipo de acné es muy común y suele desaparecer al cabo de unas semanas o meses. No es necesario seguir ningún tratamiento específico, sólo algunos consejos básicos:

  • lavar la piel con suavidad
  • secarla bien
  • no aplicar cosméticos grasos
  • controlar su evolución