Todo lo que debes saber sobre la caída estacional del cabello

No es infrecuente experimentar la caída del cabello con la llegada del otoño y la primavera. En este caso, hablamos de la caída estacional del cabello. ¿De dónde viene y cómo debes reaccionar? Echemos un vistazo.

DU_HOME-PAGE_VISUEL-DERMATOLOGIST_BASE_HEADER 960x584

Contenido

Cambio de estación y caída reaccional del cabello: ¿en qué se relacionan?

El ciclo de vida natural del cabello incluye tres fases bien definidas (anágena, catágena y telógena) durante las cuales el cabello crece, retrocede y se cae. De este modo, es perfectamente normal perder entre 50 y 100 cabellos al día sin ni siquiera notarlo. Sin embargo, cuando llega el otoño, algunas personas experimentan una caída del cabello más importante. ¿Qué causa la caída estacional del cabello? La evidente falta de luz en otoño afecta las hormonas y la producción de vitamina D en el organismo. Estos cambios repercuten directamente en el crecimiento del cabello y provocan su caída. Esta caída reaccional del cabello se denomina científicamente “efluvio telógeno agudo”. Es la forma más frecuente de caída difusa del cabello, sobre todo en las mujeres. La caída estacional del cabello en otoño también puede verse favorecida por el estrés y la fatiga acumulada que suelen producirse en esta época. La caída del cabello relacionada con la fatiga es otra causa de caída reaccional del cabello.

¿Cuánto dura la caída estacional del cabello?

La caída estacional del cabello no dura más de 6 meses. Es un tipo de caída reaccional del cabello completamente reversible. Los primeros signos de crecimiento se observan en un plazo de 3 a 6 meses y, en algunas personas, el cabello puede tardar de 12 a 18 meses en volver a su estado original.

Caída estacional del cabello: cómo combatirla

La caída estacional del cabello puede afectar a cualquier persona, aunque nunca te haya afectado antes. Hay algunas medidas sencillas y cotidianas que puedes implementar para evitarlo.

  • Presta especial atención a los productos de cuidado del cabello que utilizas.
  • Elige fórmulas de champú suaves y adecuadas para el cabello y el cuero cabelludo. Opta por peinados sueltos y sin ligas ni trenzas ajustadas que debilitan la fibra capilar.
  • Controla bien la composición de tus alimentos. Las vitaminas y los minerales desempeñan un papel esencial en el ciclo vital del cabello normal, sobre todo en la renovación y multiplicación rápida de las células que forman el cabello. Estos deben suministrarse en cantidades suficientes al cuero cabelludo para nutrirlo y estimular el crecimiento. En el cambio de estación, para prevenir la caída estacional del cabello, los suplementos dietéticos que contienen vitaminas del grupo B, aminoácidos azufrados, zinc, hierro y selenio pueden ser una buena opción complementaria a la rutina de cuidado del cabello.