Mitos
A continuación enlistamos las principales ideas preconcebidas sobre la caída del cabello .
La caída del cabello y el envejecimiento capilar están relacionados
La caída del cabello no tiene nada que ver con el envejecimiento, prueba de ello es que la alopecia androgenética , cuya forma más común es la calvicie, puede aparecer a cualquier edad, haciéndolo a veces a edades muy tempranas, en torno a los 20 años, especialmente en algunos pacientes varones.
La caída del cabello siempre es cuestión de herencia
La alopecia androgenética es hereditaria, pero no todos los tipos de caída del cabello lo son. Por ejemplo, el efluvio telógeno agudo o caída ocasional no tiene nada que ver con el componente genético.
La caída del cabello es irreversible
Dependiendo del tipo de caída, el efluvio telógeno agudo es un tipo de caída de cabello ocasional cuya evolución es siempre favorable a partir del momento en que se logra identificar y eliminar el factor desencadenante. La caída crónica de cabello también puede corregirse. En cambio, es cierto que el cabello que se cae cuando se sufre de alopecia androgenética se pierde definitivamente.
Existen determinados alimentos anticaída
No hay alimentos que permitan luchar contra la caída del cabello en sentido estricto. Sin embargo, seguir una dieta equilibrada y rica en aminoácidos de azufre (cisteína y metionina), vitaminas de los grupos B, C y E, zinc y hierro puede ser beneficiosa para el crecimiento del cabello.
Usar sombrero o gorra
Entre los accesorios más usados por hombres están las gorras y los sombreros, pero no por usarlos con frecuencia o incluso diariamente se produce la calvicie. Es falsa la creencia que se tiene acerca de que el cuero cabelludo necesita oxígeno, pero en realidad son los folículos capilares los que lo requieren, el cual lo obtienen de la sangre y no del aire.
Lavarse el cabello todos los días
Cuando una persona cree que la pérdida del cabello se debe al lavado diario, comienza a hacer lavados menos frecuentes, el cabello mantiene su ciclo normal de crecimiento y al momento de lavarse el cabello notan el desprendimiento, el cual se lo atribuyen al lavado.
Tocarse el cabello
Tocarse el cabello o jugar con él, no ocasiona la calvicie debido a que no se hace de una forma agresiva. En cambio, si se padece tricotilomanía, un trastorno en el que se tiene la necesidad frecuente o el impulso de arrancarse el cabello, esto si puede provocarla.