¿Qué es la caída del cabello?

¿Cuál es la definición de alopecia? La caída del cabello, o alopecia, es un motivo frecuente de consulta en dermatología. Sin embargo, los distintos tipos de caída del cabello (efluvio telógeno agudo o crónico, alopecia androgenética u otros tipos de caída del cabello) se deben a distintos problemas del cuero cabelludo en la raíz capilar. Por lo tanto, deben tratarse de forma adecuada.

DU_HOME-PAGE_VISUEL-DERMATOLOGIST_BASE_HEADER 960x584

Contenido

La caída del cabello y el ciclo de vida del cabello están estrechamente relacionados

La vida del folículo capilar es de naturaleza cíclica: ciclo del cabello (o ciclo de crecimiento del cabello). Esta se caracteriza por una sucesión de tres fases bien definidas durante las cuales el cabello crece, retrocede y se cae:

  • La fase anágena: la fase de crecimiento del cabello. Durante esta fase, que dura de 2 a 6 años, las células de la raíz del cabello, o folículo capilar, se multiplican activamente. Durante este tiempo, el cabello crece aproximadamente un centímetro al mes.
  • La fase catágena dura de 2 a 3 semanas. Se trata de una breve fase de transición entre las fases de crecimiento y caída. La raíz del cabello está inactiva y el cabello deja de crecer.
  • La fase telógena corresponde a la fase de caída o desprendimiento del cabello “muerto”. Esta etapa no es inmediata, tarda de 2 a 3 meses.

Cuando el cabello se cae, vuelve a empezar un nuevo ciclo con el crecimiento de nuevo cabello en la fase anágena.
A lo largo de su vida, un folículo capilar puede pasar por un promedio de 25 a 30 ciclos y producir de 25 a 30 cabellos, cada uno de los cuales vive de 2 a 6 años. El cuero cabelludo tiene aproximadamente 150 000 folículos capilares, todos ellos en distintas fases del ciclo de los folículos vecinos. Por eso es normal perder de 50 a 100 mechones de cabello al día. La cantidad de mechones de cabello que crecen es siempre mucho mayor que la cantidad de los que se caen.

¿Qué es la alopecia?

Cuando hablamos de caída del cabello, a menudo oímos la palabra “alopecia”. Pero, ¿qué es exactamente la alopecia? ¿Es diferente a la “caída del cabello”?

La definición de alopecia es: caída temporal, parcial o total, del cabello. Por lo tanto, alopecia y caída del cabello son sinónimos.

La palabra “calvicie” no describe la caída del cabello o la alopecia, sino su consecuencia en algunas personas, es decir, la ausencia total o parcial de cabello en el cuero cabelludo.

Caída reaccional del cabello, caída crónica del cabello, alopecia androgenética: mecanismos diferentes

La caída del cabello puede deberse a varias causas que varían de un individuo a otro. Existen tres familias principales de caída del cabello: Caída reaccional del cabello (efluvio telógeno agudo), caída crónica del cabello (efluvio telógeno crónico, alopecia androgenética) y efluvio anágeno.

 

Efluvio telógeno agudo

El efluvio telógeno agudo, o caída ocasional del cabello, es la forma más común de caída del cabello en las mujeres . Se caracteriza por un aumento repentino, y a veces muy importante, de la caída del cabello entre 3 y 4 meses después de un factor desencadenante. Por eso también se denomina caída reaccional del cabello. La caída estacional del cabello es, por ejemplo, una forma de efluvio telógeno agudo.
El ciclo del cabello se altera, lo que provoca una caída brusca y simultánea. La proporción de cabello en fase anágena disminuye al 70 % (normalmente está en el 85 %), mientras que la de la fase telógena aumenta al 30 % (en lugar del 10 % habitual). La caída del cabello puede llegar a 300 mechones al día, en lugar de los 50 a 100 de un cuero cabelludo sano. Se trata de alopecia difusa que afecta a todo el cuero cabelludo.
Estrés, dieta poco equilibrada, parto, cirugía, cambio de estación: en estos casos, el efluvio telógeno se considera agudo, es decir, localizado. Una vez que se identifica y elimina la causa de la caída del cabello, tarda unos 6 meses en volver a crecer.

 

Efluvio telógeno crónico

Cuando la caída difusa del cabello dura más de 6 meses, se denomina efluvio telógeno crónico. Con esta forma de caída del cabello, de nuevo, las mujeres se ven más afectadas que los hombres. Los factores que provocan esta forma de alopecia suelen estar relacionados con la fatiga crónica o el estrés, un desequilibrio hormonal no tratado, la medicación o una dieta hipocalórica durante un período de tiempo prolongado. Si no se trata, puede provocar una disminución progresiva de la masa capilar. Las mujeres suelen notarlo cuando se peinan: tienen que dar una vuelta de más a la liga del cabello para recogérselo o necesitan utilizar un pasador o una pinza más pequeños que antes.
Una vez que se identifica y se trata el factor responsable de la caída del cabello, el cabello vuelve a crecer y recupera su estado habitual en aproximadamente 9 a 12 meses. En algunas personas esto puede llevar más tiempo.

 

Efluvio anágeno

El efluvio anágeno corresponde a una caída repentina del cabello durante la fase de crecimiento, al detenerse la multiplicación de células en la raíz capilar. Esto hace que el cabello se rompa y se caiga sin pasar por la fase telógena. Por lo tanto, su aparición es bastante rápida, aproximadamente unos pocos días a unas pocas semanas. El resultado es la caída de cabello repentina con calvicie a menudo grave, incluso total, y puede afectar tanto a hombres como a mujeres.
Este tipo de caída del cabello se observa principalmente tras la administración de tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia o la exposición de la cabeza o el cuello durante las sesiones de radioterapia. Generalmente, el cabello vuelve a crecer una vez que se interrumpe el tratamiento.

Alopecia androgenética

Detrás de la definición de alopecia androgenética se oculta la caída crónica del cabello (más de 6 meses). Este tipo de caída del cabello en los hombres se caracteriza por una disminución progresiva de la densidad del cabello y, finalmente, por la calvicie.


Como su nombre lo indica, el modo de aparición de la alopecia androgenética es tanto hormonal como genético. Se relaciona con las hormonas masculinas, los andrógenos, y más concretamente con la testosterona. En las personas con alopecia androgenética, la testosterona sobreestimula el ciclo de vida del cabello y lo acorta. Esto conduce al agotamiento del folículo capilar, que ya no puede producir cabello, y a la miniaturización progresiva del cabello: el cabello se vuelve cada vez más fino hasta que deja de crecer y desaparece.
Este mecanismo tiene la particularidad de producirse solo en determinadas zonas muy características del cuero cabelludo masculino. En este caso, se observa alopecia localizada en la parte superior de la cabeza.


Este tipo de caída del cabello afecta con más frecuencia a los hombres, y su frecuencia aumenta con la edad: alrededor del 15 % de los hombres a los 20 años, el 30 % a los 30 y uno de cada dos a los 50*. También puede afectar a las mujeres, aunque con una caída del cabello más difusa y menos grave. La fase final de la calvicie es poco común en las mujeres.
*Severi G, et al. Androgenetic alopecia in men aged 40-69 years: prevalence and risk factors. Br J Dermatol. 2003;149(6):1207-1213.