Caída reaccional del cabello, caída crónica del cabello, alopecia androgenética: mecanismos diferentes
La caída del cabello puede deberse a varias causas que varían de un individuo a otro. Existen tres familias principales de caída del cabello: Caída reaccional del cabello (efluvio telógeno agudo), caída crónica del cabello (efluvio telógeno crónico, alopecia androgenética) y efluvio anágeno.
Efluvio telógeno agudo
El efluvio telógeno agudo, o caída ocasional del cabello, es la forma más común de caída del cabello en las mujeres . Se caracteriza por un aumento repentino, y a veces muy importante, de la caída del cabello entre 3 y 4 meses después de un factor desencadenante. Por eso también se denomina caída reaccional del cabello. La caída estacional del cabello es, por ejemplo, una forma de efluvio telógeno agudo.
El ciclo del cabello se altera, lo que provoca una caída brusca y simultánea. La proporción de cabello en fase anágena disminuye al 70 % (normalmente está en el 85 %), mientras que la de la fase telógena aumenta al 30 % (en lugar del 10 % habitual). La caída del cabello puede llegar a 300 mechones al día, en lugar de los 50 a 100 de un cuero cabelludo sano. Se trata de alopecia difusa que afecta a todo el cuero cabelludo.
Estrés, dieta poco equilibrada, parto, cirugía, cambio de estación: en estos casos, el efluvio telógeno se considera agudo, es decir, localizado. Una vez que se identifica y elimina la causa de la caída del cabello, tarda unos 6 meses en volver a crecer.
Efluvio telógeno crónico
Cuando la caída difusa del cabello dura más de 6 meses, se denomina efluvio telógeno crónico. Con esta forma de caída del cabello, de nuevo, las mujeres se ven más afectadas que los hombres. Los factores que provocan esta forma de alopecia suelen estar relacionados con la fatiga crónica o el estrés, un desequilibrio hormonal no tratado, la medicación o una dieta hipocalórica durante un período de tiempo prolongado. Si no se trata, puede provocar una disminución progresiva de la masa capilar. Las mujeres suelen notarlo cuando se peinan: tienen que dar una vuelta de más a la liga del cabello para recogérselo o necesitan utilizar un pasador o una pinza más pequeños que antes.
Una vez que se identifica y se trata el factor responsable de la caída del cabello, el cabello vuelve a crecer y recupera su estado habitual en aproximadamente 9 a 12 meses. En algunas personas esto puede llevar más tiempo.
Efluvio anágeno
El efluvio anágeno corresponde a una caída repentina del cabello durante la fase de crecimiento, al detenerse la multiplicación de células en la raíz capilar. Esto hace que el cabello se rompa y se caiga sin pasar por la fase telógena. Por lo tanto, su aparición es bastante rápida, aproximadamente unos pocos días a unas pocas semanas. El resultado es la caída de cabello repentina con calvicie a menudo grave, incluso total, y puede afectar tanto a hombres como a mujeres.
Este tipo de caída del cabello se observa principalmente tras la administración de tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia o la exposición de la cabeza o el cuello durante las sesiones de radioterapia. Generalmente, el cabello vuelve a crecer una vez que se interrumpe el tratamiento.