La caspa y el cuero cabelludo seco e irritado

La caspa hace referencia a un conjunto de escamas blancas secas o grasas que pueden aparecer en el cabello o incluso encontrarse en la ropa. ¿Qué se puede hacer cuando se tiene el cuero cabelludo seco e irritado con caspa?

DU_HOME-PAGE_VISUEL-DERMATOLOGIST_BASE_HEADER 960x584

Contenido

La caspa y la sequedad

El cuero cabelludo seco y caspa son dos fenómenos estrechamente relacionados. Cuando el cuero cabelludo está seco, los síntomas son los mismos que los de la piel del resto del cuerpo: la piel se siente tirante, pica, aparecen rojeces y descamación. Estas escamas que se desprenden no son más que células de la epidermis cutánea, que por ende se asimilan a la caspa.

Cuero cabelludo seco y caspa: un círculo vicioso

Cuando el cuero cabelludo está seco, pica. Y resulta que el hecho de rascarse también acelera la renovación celular, manteniendo así la formación de caspa; en consecuencia, el cuero cabelludo queda más irritado y este fenómeno de inflamación local provoca un

Tratamiento para el cuero cabelludo seco con caspa

Independientemente de que se trate de un cuero cabelludo seco, un cuero cabelludo irritado o un cuero cabelludo con picor y caspa, el tratamiento consiste en:

  • Por un lado, tratar el cuero cabelludo fragilizado hidratándolo para repararlo y reducir la irritación.
  • Y por otro, actuar luchando contra la formación de la caspa con unos activos específicos: activos queratolíticos para eliminar las escamas, y a veces activos antifúngicos para combatir ciertas levaduras implicadas en la formación de la caspa.

Así que un cuero cabelludo seco puede dar lugar a un fenómeno de descamación y, por ende, a un caso de caspa seca. Cuando se sufre de cabello graso y caspa también es muy importante cuidar del cuero cabelludo, porque la reiterada aparición de caspa puede fragilizarlo, asfixiarlo, desestabilizar el ecosistema que lo habita y el cuero cabelludo puede volverse cada vez más frágil.

En caso de tener caspa y el cuero cabelludo seco lo mejor es decantarse por los champús anticaspa con una base limpiadora suave sin jabón y con el pH fisiológico de la piel para lavar con suavidad respetando el cuero cabelludo.

No hay que dudar en pedir consejo a tu farmacéutico para que te ayude a elegir el mejor cuidado tratante.