La caspa y la pérdida de cabello

La caspa afecta a muchas personas, en particular a los hombres, aunque hasta la fecha no ha podido cifrarse su prevalencia. Puede afectar considerablemente a la calidad de vida, resultar molesta y generar temor a la pérdida del cabello en algunas personas.

DU_HOME-PAGE_VISUEL-DERMATOLOGIST_BASE_HEADER 960x584

Contenido

La caspa, entre la molestia y el miedo

Además de su aspecto antiestético, la caspa puede ser una fuente de miedo para algunas personas. El miedo a perder el cabello, razonando de la siguiente manera: “como tengo caspa , ¡se me va a caer el pelo!”.

No hay que olvidar que la caída del cabello es algo completamente normal; de hecho, perdemos hasta 100 pelos al día(1). Los podemos encontrar en el cepillo, en la ducha o en la ropa. No hay por qué preocuparse entonces: se trata de un fenómeno de lo más normal.

El cabello se renueva constantemente y vuelve a crecer a la misma velocidad a la que cae en la mayoría de las personas. Pero, ¿qué pasa cuando se sufre de caspa? ¿Se acelera la caída?

La pérdida de cabello y el cuero cabelludo

Se ha demostrado que la caspa puede contribuir a aumentar la tasa de pérdida de cabello(2). Esto podría deberse directamente a la presencia de levaduras del género Malassezia(3).

Por consiguiente, la caspa y caida de cabello son dos fenómenos que pueden guardar relación. La caspa puede alterar el estado del cabello y su buena salud. Por eso es importante implementar un tratamiento lo antes posible.

Tanto si se tiene el cuero cabelludo seco como graso, hay una gran cantidad de champús tratantes disponibles en las farmacias que han demostrado ser eficaces a la hora de actuar en los síntomas de la caspa. Lo mejor es pedir consejo a tu farmacéutico o médico de cabecera, que podrán ayudarte a dar con el tratamiento más adecuado.

No hay que preocuparse, la aplicación de un tratamiento eficaz actuará en las causas de la caspa y facilitará su eliminación.

1. https://dermato-info.fr/, sociedad francesa de dermatología
2. yeasts and men. In: Bouillion C, wilkinson J, editors. The Science of Hair Care, Second Edn. new york: Taylor & Francis, 2005, págs. 609–631.
3. Alexander S. Loss of hair and dandruff. Br J Dermatol 1967; 79: 549–552.