La sudoración nocturna

Se denomina sudores nocturnos a los episodios de sudoración repentina y abundante durante la noche, que es el síntoma de la hiperhidrosis. Es un fenómeno común que puede aparecer de forma puntual o repetirse varias noches seguidas.

DU_HOME-PAGE_VISUEL-DERMATOLOGIST_BASE_HEADER 960x584

Contenido

¿A quién le afecta?

Los sudores nocturnos se caracterizan por una sudoración excesiva por la noche y suelen acompañarse de trastornos del sueño. Es un fenómeno común que afecta tanto a hombres como a mujeres de entre 20 y 65 años.

¿Cuáles son las causas de los sudores nocturnos?

La sudoración nocturna puede deberse a muchas causas diferentes, algunas completamente benignas y otras que requieren asesoramiento médico.
Mecánicamente, estos sudores son una consecuencia de la excitación del sistema nervioso autónomo del organismo, pero hay muchas explicaciones posibles para su aparición.

La sudoración por la noche puede producirse por:

  • Un reflujo gastroesofágico.
  • Una infección.
  • Un trastorno hormonal, que puede tener lugar durante el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia, o en caso de hipertiroidismo.
  • Una apnea del sueño.
  • El síndrome de las piernas inquietas, que se caracteriza por movimientos involuntarios repetidos de las piernas al dormir.
  • El estrés, que puede provocar un despertar repentino con sudoración excesiva, especialmente durante un trastorno de estrés postraumático, un ataque de pánico, etc.
  • Algunos cánceres.
  • Ciertos tratamientos farmacológicos.

Dadas las numerosas causas posibles, a veces es difícil diagnosticar el origen preciso de la sudoración nocturna. Para confirmar el diagnóstico puede ser necesario realizar varias pruebas. En algunos casos, se dice que el origen de los sudores es idiopático, lo que significa que no se ha podido establecer claramente ninguna causa.

¿Cuáles son las consecuencias en la vida cotidiana?

La sudoración por la noche suele provocar un despertar repentino. Por ende, los sudores nocturnos pueden acarrear una alteración de la calidad del sueño, que puede inducir un estado de fatiga.
Si los síntomas de la sudoración excesiva por la noche se producen con frecuencia, no hay que dudar en consultar a un profesional de la salud para identificar la causa.