A menudo, cuando miramos de cerca nuestro cabello nos damos cuenta que tenemos las puntas abiertas sin conocer las verdaderas razones de este padecimiento y sin encontrar una solución eficaz que nos ayude a contrarrestarlas. Veamos qué podemos hacer ante esta problemática.
¿Qué son las puntas abiertas?
Al fenómeno de puntas abiertas también se le conoce como tricoptilosis, se refiere a una alteración estructural en el extremo del tallo capilar, sufriendo una reducción de células cuticulares y queratina, lo que trae como consecuencia que la corteza quede expuesta; especialmente los cabellos finos y secos.
¿Cómo reparar las puntas abiertas?
Una alimentación apropiada nos hace menos susceptibles a las puntas abiertas, también ayuda evitar fumar puesto que el humo contiene toxinas que son asimiladas por el bulbo capilar, lo que nos trae efectos nocivos en el proceso de queratinización.
Muchos optan por cortar las puntas abiertas, aunque esto solo es una solución temporal si no se elimina el problema desde la raíz, razón por lo cual conviene recurrir a un tratamiento de hidratación y reparación que aporten proteínas con el objetivo de no tener un pelo débil o quebradizo. Cabe mencionar que, un corte de pelo es bueno cada 6 a 8 semanas.
Es ideal utilizar una mascarilla capilar por lo menos una vez a la semana o acondicionador , especialmente en cabellos secos . Además, cuando hagas uso de planchas o secadoras acompañalas con un protector térmico y posteriormente un aceite hidratante .
¿Cuáles son las causas de las puntas abiertas?
Existen diversas causas de las puntas abiertas, por ejemplo los tratamientos con productos químicos como los tintes o planchados permanentes que alteran la estructura del cabello, y los peinados con calor que debilitan el pelo, ya que eliminan la humedad.
Por otro lado, la mala alimentación también influye, necesitamos comer sano incluyendo las verduras verdes, frutos secos, carne, huevo, pescado y es muy importante tomar el agua suficiente.
Te invitamos a acercarte a los expertos de Ducray para recomendarte el tratamiento adecuado para ti, de acuerdo al tipo de cabello que tienes y a los niveles de daño que están presentes.