Características del cabello seco
Es posible saber que se tiene cabello seco cuando se hacen presentes las siguientes características:
Puntas abiertas
Tricoptilosis es el nombre científico de lo que coloquialmente se conoce como puntas abiertas y es una fractura longitudinal en el extremo del tallo capilar. Es decir, cuando las puntas sufren daños en la cutícula se produce deshidratación, segmentación y finalmente una fisura en el cabello.
Tener puntas abiertas no depende del largo del cabello, esta afectación aparece por diversas causas como el abuso de procesos químicos o tratamientos térmicos que alteran las propiedades naturales del cabello.
Cabello con poca flexibilidad
La flexibilidad o elasticidad del cabello es una propiedad que le permite estirarse para posteriormente regresar a su estado normal. Un cabello sano tiene una capacidad de extenderse hasta un 20% de su longitud original y volver a su forma habitual sin romperse, mientras que un cabello seco se estira, pero ya no regresa a su estado natural. En casos extremos, el pelo seco pierde total elasticidad y al intentar estirarlo, en automático se troza.
Sin brillo
El cabello puede perder brillo debido a una alteración en la cutícula que propicia que las escamas de esta capa exterior se abran y se vuelva más rugosa. Teñirlo con frecuencia, desenredarlo de manera agresiva, usar aparatos de calor y la exposición solar son algunas de las causas que le restan brillo.
Sensación áspera al tacto
Cuando la cutícula se vuelve rugosa no sólo genera la pérdida de brillo, también le genera una textura áspera al cabello, lo que es algo poco agradable al tacto.
Tiene frizz
Se le conoce como frizz al encrespamiento, esponjamiento y manifestación de electricidad y estática en el cabello. Son esos pequeños cabellos que no se logran bajar con nada y que aparecen debido a la falta de hidratación, de ácidos grasos y proteínas esenciales para la salud del cabello.
Difícil de peinar
Como parte de las causas que producen el frizz se encuentra el estado aniónico del cabello, es decir, que tiene una carga eléctrica negativa y esto lo vuelve muy difícil de desenredar y peinar. De igual forma, cuando se somete a algún tipo de fricción, se genera estática, la que queda concentrada en la fibra capilar, haciendo que el cabello luzca desordenado.