Alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial es una forma de alopecia localizada. Es causada por una inflamación del cuero cabelludo o puede ser de origen accidental, secundaria a un traumatismo, una quemadura o radioterapia del cuero cabelludo. Lamentablemente, este tipo de caída del cabello es permanente, y solo los implantes de cabello o las técnicas de camuflaje pueden corregir el problema.

DU_HOME-PAGE_VISUEL-DERMATOLOGIST_BASE_HEADER 960x584

Contenido

¿Qué es la alopecia cicatricial?

La alopecia cicatricial es una alopecia localizada caracterizada por una destrucción irreversible de los folículos capilares de la zona afectada.
Hay muchas causas de alopecia cicatricial :

  • Puede ser secundaria a una patología inflamatoria del cuero cabelludo, tanto si está relacionada con una infección (bacteriana, vírica o por hongos microscópicos), como si es consecuencia de una patología inflamatoria más general de la piel (dermatosis).
  • Los accidentes, como traumatismos o quemaduras, pueden causar alopecia cicatricial del cuero cabelludo
  • La radioterapia en la cabeza y el cuello como parte del tratamiento contra el cáncer causa alopecia cicatricial en algunos pacientes.

Síntomas de la alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial se caracteriza por la aparición de una zona de piel cicatrizada, lisa y brillante, en la que no vuelve a crecer el cabello. La forma y el tamaño de la cicatriz varían según la causa de la alopecia cicatricial.
A diferencia de la alopecia androgenética , la alopecia cicatricial no pasa por una fase de miniaturización progresiva del cabello.
Una forma específica de alopecia cicatricial es frecuente en las mujeres afroamericanas: la alopecia cicatricial centrífuga central. Su origen sigue siendo difícil de explicar. Las prácticas de cuidado del cabello encrespado con repetidas trenzas, tejidos y aplicación de productos alisadores, parecen ser factores desencadenantes. La alopecia aparece característicamente en la parte superior de la cabeza y progresa de forma simétrica y centrífuga (de ahí su nombre).

Cómo reconocer la alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial se caracteriza por la caída del cabello en una o varias zonas del cuero cabelludo, de gravedad variable según la causa, y en diversas formas.
En caso de origen inflamatorio, aparecen manchas rojas en el cuero cabelludo. El folículo capilar se destruye y se sustituye por una cicatriz fibrosa, que da a la piel un aspecto liso y brillante.
La alopecia cicatricial centrífuga central tiene la misma distribución que la alopecia androgenética femenina. La ausencia de cabello miniaturizado y de orificios de folículos capilares en la zona alopécica ayuda a orientar el diagnóstico.

Tratamiento de la alopecia cicatricial

Si la inflamación se diagnostica y se trata rápidamente, en los mejores casos puede obtenerse un crecimiento parcial.
Cuando la inflamación es demasiado grave o cuando el origen es accidental, el trasplante de cabello sigue siendo la única opción de tratamiento para que vuelva a crecer el cabello en la zona afectada por la alopecia cicatricial. Un criterio importante para la viabilidad de este trasplante es que la zona donante de los implantes, en el cuello, no presente alopecia cicatricial. El implante de cabello permite corregir la alopecia de forma permanente y con un aspecto natural.
Las técnicas de camuflaje, como llevar peluca, diadema, turbante o pigmentación con microtatuajes semipermanentes, también son opciones valiosas para tratar la alopecia cicatricial y mejorar la calidad de vida.