Sífilis secundaria y caída del cabello

La sífilis es una infección de transmisión sexual. Existe desde hace mucho tiempo, pero sigue siendo un gran problema hoy en día. Esta afección está relacionada con una bacteria llamadaTreponema pallidum o treponema pálido. La caída del cabello es uno de los síntomas que pueden observarse durante la evolución de la enfermedad. ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo debe tratarse? Veámoslo con más detalles.

DU_HOME-PAGE_VISUEL-DERMATOLOGIST_BASE_HEADER 960x584

Contenido

La caída del cabello: síntoma de sífilis secundaria

La sífilis es una de las causas de la caída localizada del cabello .
Esta enfermedad infecciosa altamente contagiosa tiene 4 fases progresivas:

  • Sífilis primaria: se forma una úlcera (chancro) en el lugar donde la bacteria entró en el cuerpo (genitales, ano). Esta es muy contagiosa y puede pasar desapercibida según dónde esté localizada, ya que no es dolorosa.
  • Sífilis secundaria: si no se trata la forma primaria, se desarrolla la forma secundaria. La bacteria se propaga por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo y provoca la aparición de una erupción, sobre todo en manos y pies. Es en esta fase cuando también puede aparecer la alopecia parcheada. La caída del cabello por sífilis no es característica y puede confundirse con otro tipo de caída, como la calvicie localizada . Esto complica el diagnóstico. Además, estos síntomas son fluctuantes: desaparecen espontáneamente sin tratamiento en unas semanas y pueden reaparecer y volver a desaparecer durante 1 o 2 años.
  • Sífilis latente: fase durante la cual ya no hay síntomas.
  • Sífilis terciaria: sin tratamiento, en algunas personas afectadas se desarrollan lesiones más graves, con daños en el cerebro, los huesos, el corazón o el sistema nervioso.

¿Qué tratamiento existe para la caída del cabello relacionada con la sífilis?

El tratamiento de la caída del cabello por sífilis secundaria implica tratar la causa primaria, que es la infección bacteriana. En cuanto se establece el diagnóstico de sífilis, se inicia un tratamiento antibiótico con penicilina o doxiciclina. El cabello vuelve a crecer completamente en un plazo de 3 a 6 meses.