Caída del cabello y menopausia

El ciclo vital del cabello es muy sensible a las variaciones hormonales del organismo. Por lo tanto, el descenso hormonal que se produce en la menopausia de la mujer influye en la calidad y el crecimiento del cabello.

DU_HOME-PAGE_VISUEL-DERMATOLOGIST_BASE_HEADER 960x584

Contenido

¿Por qué se cae el cabello durante la menopausia?

La menopausia es un proceso biológico natural que todas las mujeres experimentan en algún momento de su vida. Durante este período, el cuerpo experimenta muchos cambios físicos al adaptarse a los niveles hormonales fluctuantes. Muchas mujeres experimentan síntomas desagradables durante la menopausia, como sofocos, cambios de humor e insomnio. La caída del cabello en las mujeres menopáusicas es otro síntoma frecuente.
La caída del cabello durante la menopausia se denomina caída del cabello hormonal . De hecho, es el resultado de un desequilibrio hormonal, ya que está relacionado con una disminución de la producción de estrógenos y progesterona. Estas hormonas suelen tener un efecto positivo en la fase de crecimiento del cabello (fase anágena): aumentan su duración y estimulan el crecimiento del cabello. Cuando los niveles de estrógeno y progesterona descienden durante la menopausia, el cabello crece más lentamente y se vuelve más fino.
La disminución de estrógenos y progesterona también desencadena un aumento de la producción de hormonas androgénicas, como la testosterona. Los andrógenos tienen un efecto negativo sobre los folículos capilares: inducen una miniaturización progresiva del cabello. Esto provoca una disminución de la densidad del cabello, lo que expone el cuero cabelludo. Por otra parte, las hormonas andrógenas tienen un efecto opuesto sobre el cabello y pueden estimular su crecimiento. Por eso, algunas mujeres menopáusicas notan la aparición de cabello en el rostro y pequeños cabellos en la barbilla.
La caída del cabello durante la menopausia casi siempre está relacionada con los cambios hormonales. Hay otros factores que pueden agravar el problema e intensificar la caída del cabello en la menopausia. Entre ellos se incluyen el estrés, la fatiga, la enfermedad, los fármacos o la falta de determinados nutrientes.

Cómo frenar la caída del cabello causada por la menopausia

El cabello sano y la menopausia no suelen ir de la mano, pero la caída del cabello relacionada con la menopausia puede mejorarse adoptando una rutina de cuidado del cabello adecuada:

  • Consulta a un dermatólogo o un especialista en cabello y cuero cabelludo. Se puede prescribir un tratamiento medicinal a base de minoxidil para limitar la caída del cabello en la menopausia.
  • Reduce el uso de planchas, secadores y otros aparatos de calor que dañan el cabello, y favorece la coloración natural. Utilizar un champú y un acondicionador engrosadores también puede mejorar el aspecto del cabello.
  • Sigue una dieta sana y variada para estimular el crecimiento sano del cabello. Un chequeo nutricional puede ser útil en la etapa de la menopausia.
  • Aplica lociones cosméticas formuladas para estimular el crecimiento del cabello. Estas tardan de 1 a 2 meses en hacer efecto y deben utilizarse con regularidad. Su efecto puede complementarse tomando un suplemento alimenticio que aporte al cabello todos los nutrientes que necesita para crecer.

Reduce los niveles de estrés: los cambios hormonales asociados a la menopausia pueden provocar un aumento de tu nivel de estrés, y el estrés empeora la alopecia. El yoga, la meditación o simplemente la actividad física en general pueden ayudar a reducir el estrés.

¿Vuelve el cabello a crecer después de la menopausia?

La menopausia es una de las causas de la caída del cabello en mujeres de más de 50 años, pero no todas las mujeres son iguales en lo que se refiere a la caída del cabello durante la menopausia. Los factores genéticos explican probablemente esta diferencia.
La mayor parte de la caída del cabello relacionada con la menopausia se ralentiza con el tiempo. Sin embargo, como los niveles de estrógeno y progesterona no vuelven después de la menopausia, es posible que persista un cambio en la calidad del cabello, y algunas mujeres pueden detectar que su cabello se sigue afinando a medida que envejecen.