Qué es la alopecia por tracción?

¿Sabías que los peinados demasiado tirantes pueden ser una causa de alopecia? Detrás de la que se conoce como alopecia por tracción se esconde una caída del cabello localizada que afecta principalmente a las mujeres de piel negra o mestiza con el pelo rizado y crespo. ¡Descubrámoslo!

DU_HOME-PAGE_VISUEL-DERMATOLOGIST_BASE_HEADER 960x584

Contenido

Alopecia por tracción y cabello crespo: amistades peligrosas

La caída del cabello y el estrés no hacen buena mancuerna. ¡Los trenzados y los peinados recurrentes tampoco! Según un estudio realizado por la revista mensual estadounidense International Journal of Dermatology, un 11% de las mujeres negras se verían afectadas por la caída del cabello, contra un 5% de las mujeres de origen caucásico. ¿Cuál es la causa? Un fenómeno mecánico denominado “alopecia por tracción”. 

Con más tendencia a llevar trenzas y extensiones capilares, las mujeres negras y mestizas con el cabello rizado y crespo sufren una tracción que, al repetirse, acaba afectando directamente al folículo piloso. Los peinados demasiado apelmazados tiran del cuero cabelludo y van alejando poco a poco la fibra capilar de su raíz. 
Como resultado, estos peinados provocan alopecia por tracción, una caída del cabello localizada, a menudo en las sienes y la frente, donde el cabello es más fino y por tanto más frágil.

¿La alopecia por tracción tiene solución?

¿El cabello puede regenerarse tras sufrir una alopecia por tracción? Sí y no, esto depende del caso. En algunas personas, esta condición causa una pérdida irreversible de cabello, mientras que en otras, los folículos pilosos producen una regeneración de cabellos cada vez más finos. La solución más duradera, pero también más costosa es el implante capilar, que conlleva repoblar con cabello sano las zonas necesitadas.

Llevar el pelo libre y suelto, al natural, sigue siendo el tratamiento habitual ideal para luchar contra la alopecia por tracción. Si lo tuyo no es llevar el pelo suelto, recuerda no apretar demasiado tu coleta y usar un coletero de tela en vez de una goma demasiado ajustada.
Evita hacerte alisados permanentes y ponerte extensiones cosidas con demasiada frecuencia: no más de cuatro veces al año.

Y sobre todo, no dudes en consultar a un especialista para encontrar el mejor tratamiento contra la alopecia por tracción. Por ejemplo, puedes utilizar un gel rubefaciente para estimular el cuero cabelludo y favorecer la nutrición de los bulbos capilares.